top of page

Consejo Regional IFLA Américas

Organizado por ASAPP, los delegados de las 18 Asociaciones Nacionales miembro de IFLA Américas, se reunirán para tratar los temas referentes a los proyectos de la región, sobre el plan de acción, las actividades llevadas a cabo, así como la participación en talleres temáticos.

​

El Consejo tendrá lugar en la Oficina del Casco Antiguo, en la Mansión Obarrio:

entre Calle 3 y Avenida A, en frente del Arco Chato y el Convento de Santo Domingo.

​

​

​

La Mansión Obarrio

​

Se sabe que éste no es el lote original de la Mansión Obarrio, ya que según la cartografía de 1749 el predio presentaba una fisonomía parcelaria regular, diferente a la que se presentara en la de 1779 y 1850, considerando que el solar permaneció construido gran parte del siglo XVIII y XIX.

​

Para inicios del siglo XX, el solar se encontraba parcialmente baldío, según la cartografía de 1904. El dueño más antiguo que se conoce es Nicanor Arturo de Obarrio, quien fuera miembro de la Junta Revolucionaria y dirigente del movimiento independentista de 1903, compra a Juan González Rucabado dicha casa, según escritura de venta 1903. 

 

Posteriormente en inscripción de Registro Público de 1914, Nicanor Arturo de Obarrio, hace constar que ha demolido la casa existente y que construye una nueva, de dos altos, de mampostería y techo de zinc, misma que se mantiene en pie en la actualidad.  En la actualidad la casa es propiedad del Instituto Nacional de Cultura por traspaso a título gratuito, que se le hiciera, por parte del Ministerio de Hacienda y Tesoro, con el fin de que se restaurara e instalara allí el Museo de Arte Religioso Colonial, según escritura de traspaso de 1980. Las estructuras de la Mansión Obarrio fueron rehabilitadas por la primera promoción de la escuela taller panamá (AECID-OCA).  A partir del 2005 se diseño y construyo  el interior para alojar la Oficina del Casco Antiguo. La obra se inauguro en el  2006 y cuenta con salones para realizar actividades de formación y actividades culturales.

​

Oficina del Casco Antiguo

​

La Oficina para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá (OCA), fue creada por el Gobierno Nacional en el año 2000, con el fin de impulsar las iniciativas de rehabilitación, restauración, conservación y puesta en valor del Centro Histórico, que había sido declarado como Sitio de Patrimonio Mundial por UNESCO en 1997.

 

La OCA está integrada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

 

MISIÓN

Elaborar, desarrollar, implementar y controlar estrategias para conservar, proteger y promover el patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá, mediante un modelo de gestión integral e innovador, sustentado en una red de actores públicos y privados, nacionales e internacionales.

 

VISIÓN

Un Centro Histórico de la Ciudad de Panamá preservado, que conserva sus valores esenciales y su valor universal excepcional, con perspectiva de inclusión social, desarrollo humano sostenible y crecientes niveles de gobernabilidad democrática.

8 am - 6 pm

Solo delegados y observadores invitados de IFLA

bottom of page